Honda CR-Z 2013, un coupé híbrido en México
La firma japonesa lanzó en el país un revolucionario modelo de estirpe deportiva pero muy eficiente a la vez, ya combina las cualidades de un motor de combustión con las de uno eléctrico.
Si bien Honda ya había dado el paso hacia los vehículos de propulsión híbrida con la inclusión, hace unos pocos años, del Civic Hybrid, en el inicio de este año 2013 optó por reforzar su camino hacia el bajo consumo a través del CR-Z 2013, un pequeño y moderno coupé que ostenta un total de 133 caballos de fuerza y que tiene gasto de combustible medio de 6,4 l/100 km.
Dentro del mercado mexicano la oferta híbrida no es muy nutrida, puesto que al margen de los dos ejemplares de Honda sólo encontramos al Porsche Cayenne Hybrid, al Toyota Prius y a la Volkswagen Touareg Hybrid. Fuera de esta tecnología, ya sea por potencia como por dimensiones y valor, lo más cercano a este deportivo nipón son el SEAT Ibiza Coupé y las versiones de entrada del Audi A3.
La composición mecánica del CR-Z está compuesta por el sistema IMA, que comprende la conjunción entre un motor de gasolina de 1.5 litros que logra generar 117 HP con un torque de 106 lb/pie a 4,800 rpm; y uno eléctrico que aporta otros 20 HP mediante una batería de iones de litio. El conjunto de propulsión se cierra con una caja de cambios automática CVT que tracciona desde el eje delantero.
Quienes estén detrás del volante de este automóvil dispondrán de tres tipos de conducción: Eco, Normal y Sport; que regulan el funcionamiento y al reacción de los distintos componentes. Además, cuenta con un botón de aceleración instantánea que otorga más potencia proveniente del motor eléctrico.
Por fuera el CR-Z muestra una estructura deportiva de poco más de cuatro metros de largo, con puertas largas que lo ubican cerca de la familia de los coupé. Del mismo modo, su carrocería es baja y tiene una forma totalmente aerodinámica. En el habitáculo, donde claramente las plazas delanteras son las más agraciadas con el espacio, hay lugar para cuatro pasajeros. A favor del conductor, los elementos están ubicados para lograr un fácil acceso.
En cuanto a equipamiento, la única variante que se ofrece en México dispone de serie elevadores eléctricos, computadora de viaje, rines de 17 pulgadas, espejos exteriores eléctricos, cierre centralizado, volante forrado en piel con ajuste en altura y profundidad, pantalla multi-información, faros de xenón y LED, puertos USB y auxiliar, frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS, seis bolsas de aire, control de tracción y asistencia de frenado electrónico, entre otros.
Con un abanico de colores compuesto por el Amarillo, el Azul Turquesa, el Blanco Premium, el Antracita y el Rojo Milano; y con un valor de 339,900 pesos, el CR-Z 2013 se puede encontrar en las 108 concesionarias de Honda en el país.