Así será el 2013 de Mitsubishi
En una entrevista con Mariano Lanes, Gerente General de ALFACAR, nos contó las dificultades que sufieron en 2012 y como se prepara Mitsubishi para este año.
Después del tremendo 2011 con 860.000 autos vendidos, el 2012 cayó sólo un 2% y se mantuvo el éxito de la industria. Pero no todas fueron buenas el año pasado, ya que debido a las trabas impuestas por el gobierno para las importaciones libres, las marcas que no producen en el país se vieron afectadas y sufrieron más de la cuenta.
Una de ellas fue ALFACAR que sólo pudo vender unos 600 vehículos, cuando una media «buena» para una importadora pequeña es comercializar alrededor de 1500 autos. El 60% de los Mitsubishi que se lograron expender los captó la pick-up L200, el caballo de batalla de la marca.
¿Como estará conformada la gama L200 en 2013?
El nuevo modelo tiene un facelift con nuevo paragolpes y ópticas, así como tapizados de cuero, el motor de 170 CV y el sistema de suspensión SDS (Sport Dynamic Suspension). Además, a mediados de marzo, vamos a presentar la versión GLS de la L200, una versión económica que apunta al mercado de trabajo y, a mitad de año, esperamos una mejora de equipamiento en la versión CR con el agregado del kit multimedia.
¿Respecto al resto de los modelos?
El Lancer se ha presentado con pantalla multimedia y con cámara de retroceso. La Outlander creemos que va a seguir igual, porque puede demorar la homologación de la versión nueva y, además, saltaría de categoría y eso haría que se incremente mucho el precio.
¿Alguna novedad?
Estamos viendo la posibilidad del traer el Mirage e incluirlo en el segmento B. La idea es colocarlo entre un Hyundai i10 y un Honda Fit. El problema es que cargaría con el 35% de arancel y ahí sería difícil competir en precio. Sería bueno traer cincuenta vehículos por mes, pero todavía no iniciamos la homologación.
¿Y la Outlander Sport?
Este modelo comenzará a producirse en Junio en Brasil. Después de todas las acciones burocráticas de la empresa creemos que será factible que venga desde allí.
¿Cómo es la situación con Brasil?
Para Japón, Brasil es una sede muy importante. Con el apoyo del Dakar en 2013, consideramos que en algún futuro la prueba pasará por ahí y eso completaría la fortaleza de los 4×4 de Mitusbushi. Vendimos alrededor de unos 60.000 autos en un mercado que es muy fuerte y ronda en la 3.200.000 unidades por año.
Saliendo un poco de las novedades de los productos nos metimos en las diferentes actividades que realiza la marca para manterse en el mercado.
¿Que actividades realizarán en 2013?
La idea es estar en ExpoAgro y en Agroactiva con la L200 GLS y estamos evaluando estar en las Leñas para el invierno. También vamos a seguir realizando las experiencias del Mitsubishi Club que consiste en realizar Test Drives en los concesionarios.
¿En el Salón del Automóvil estarán?
Es difícil y complicado. Pensá que para nosotros el espacio cuesta lo mismo que para una multinacional. Entonces tratamos de poner todas nuestras fuerzas en que los Mitsubishi se vean en la calle.
A nivel mundial, Mitsubishi y todas las marca japonesas sufrieron un duro golpe el recordado 11 de marzo de 2011 cuando se desató el Tsunami que afectó a varias regiones de la isla oriental. El trabajo para volverse a poner de pie fue duro pero las firmas asiáticas parecen seguir adelante.
¿Estan produciendo para alguna otra automotriz?
Hay un acuerdos para hacer un vehículo pequeño con Nissan para compartir en Japón y, además, esta el acuerdo del 35% con Peugeot-Citroen que se enfrió un poco en los ultimos tiempos. En realidad, después que se fue el grupo Daimler-Chrysler, la posta de Mitsubishi la tomaron de nuevo los japoneses y la están reflotando.
¿Y como será el futuro de Mitsubishi?
La marca tiene una escala limitada de un millón de unidades en el mercado mundial. Para una firma que no es generalista pero tampoco premium, es intermedia. Mitsubishi quiere sobrevivir sola y que sea genuinamente japonesa.
Así, cerrando con una categórica definición de lo que representa Mitsubishi para los japoneses, Mariano Lanes concluyó la entrevista que le brindó a Conduciendo.com.