Volkswagen Jetta Hybrid
La casa alemana develó en el Salón de Los Ángeles la versión híbrida de este modelo que se comercializará en los Estados Unidos.
Después de exhibirlo en el pasado AutoShow de Detroit a principios de año, finalmente Volkswagen le da luz verde al Jetta Hybryd de producción desde la muestra automovilística de Los Ángeles.
En lo que respecta a su estética, se diferencia del modelo tradicional por un ala delantera junto a la grilla frontal enteriza que incluye la leyenda Hybrid. También ofrece luces de LED, un difusor trasero, un pequeño alerón y llantas de 15 pulgadas.
Por otro parte, la propulsión de este ejemplar está a cargo de un impulsor turbo de gasolina de 1,4 litros TSI que genera 150 CV junto a otro eléctrico de cero emisiones con una potencia de 20 kW. Esta combinación permite viajar de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos y marca 5,2 l/100km, es decir, un 20 % menos que los valores de un automóvil con un motor convencional. Otro factor que ayuda a conseguir estas cifras es la transmisión automática de doble embrague de 7 velocidades (DSG).
Cabe destacar que el Jetta Hybrid tiene la capacidad de circular con cero emisiones en el modo puramente eléctrico hasta los 60 km/h, o hasta los 70km/h mediante la pulsación del botón E-Mode, situado delante de la palanca de cambios en el margen derecho. En ambos casos la maquina a combustión se desconecta del tren propulsor mediante un acoplamiento de desembrague con el fin de reducir el consumo de energía y aumentar la autonomía eléctrica.
Al igual que en otros vehículos del segmento, el frenado regenerativo alimenta de energía cinética a la batería para que luego se pueda utilizar en el modo de transmisión eléctrica o para aumentar el rendimiento general del sistema de propulsión.
Toda la información correspondiente a la tracción híbrida se ve reflejada en la pantalla multifunción digital que figura en el panel de instrumentos. Por ejemplo, se muestra en un diagrama de flujo de energía, que se visualiza en forma de flechas; el estado de carga de la batería. Además, el medidor de energía -una pantalla adicional multifuncional que reemplaza el tacómetro- informa el estado de funcionamiento: modo Ready (conducción convencional), modo Charge (recuperación de la energía de frenado), modo Eco (conducción económica), modo Boost (conducción combinada) y modo Off (conducción sólo con el motor de combustión).
En definitiva, Volkswagen amplía la gama del Jetta con la inclusión de esta versión híbrida.