Infiniti produciría en México
Ante la idea de llegar a expandirse a diversos mercados, el máximo dirigente de la compañía de lujo de Nissan estudia la posibilidad de construir un nuevo modelo en el territorio Azteca.
Aunque parezca figurita repetida en este último tiempo, la información sobre que distintas automotrices tienen planeado instalarse en México para fabricar y exportar sus vehículos no deja de aparecer. Luego de la confirmación de la llegada de la primera planta de Audi y del rumor de la instalación de un nuevo complejo de BMW; el presidente de Infiniti dio a entender que ve con buenos ojos la construcción de un flamante ejemplar de la firma en el país.
“Tenemos que pensar en nuestras aspiraciones para un mayor crecimiento en Europa y América del Sur. Si queremos exportar vehículos de aquí (Estados Unidos) a Europa, atrae a los derechos de importación. Si exporta vehículos de México, no es así”; manifestó Johan De Nysschen en la edición on line de Automotive News Europe.
Más allá de que aún no hay confirmación alguna, está claro que el valor de la mano de obra y los diversos tratados de libre comercio que hay con America del Norte, la Unión Europea y varios países de Sudamérica, posicionan al suelo mexicano como un sitio muy atractivo para la producción de vehículos.
«Si usted está construyendo un coche para el mercado de los Estados Unidos principalmente, la producción en Estados Unidos es razonable, pero si quieres que lo haga para el mercado global, se vuelve más complicado”, agregó De Nysschen; quién en su pasado se desempeñó como presidente de Audi y quien parece haber sido muy influyente en el desembarco de la firma de los cuatro aros a México.
A excepeción del JX, que se fabrica en Tennessee, el resto de los modelos Infiniti provienen desde Japón, donde la marca no se vende y el costo de su moneda debilita la llegada a varios destinos. Ante esta circunstancia, contraproducente con el objetivo de crecer globalmente, comenzar a producir en otro territorio parece ser la alternativa más alentadora.
Los lazos que unen a Infiniti con Nissan, su casa matriz, es otro punto a favor que ostenta México en la carrera por la elección de la futura plaza de ensamble, ya que recientemente se confirmó la instalación de la nueva planta en el estado norteño de Aguascalientes.
En definitiva, por el momento no hay nada concreto, sin embargo, que la idea haya sido pronunciada por el mismísimo presidente de la compañía, al menos, genera ilusión.