Vacaciones de invierno al volante: Consejos para el conductor
Recomendaciones para evitar inconvenientes en las rutas durante el receso invernal. Seguridad y cuidado de los componentes, teniendo en cuenta el factor climatológico.
El receso invernal hace su aparición en el calendario, ocasión ideal para relajar cuerpo y mente, tomar distancia de la rutina y, si la suerte acompaña, emprender un viaje en familia o con amigos. Tal como indica Performance Center, si la receta incluye ruta, kilómetros y conducción »conviene tener en cuenta varios aspectos relacionados con la seguridad y el cuidado de algunos componentes para no tener ninguna sorpresa desagradable», contemplando las condiciones que impone el frío.
Como regla general antes de cualquier viaje (sea en verano o en invierno), es aconsejable realizar una revisión del automóvil lo más exhaustiva posible bajo la supervición de especialistas en la materia. El examen debe contemplar el estado de los amortiguadores y los frenos, la alineación, el balanceo y la buena salud de los neumáticos. Respecto a este último ítem, invitamos a revisar nuestros consejos para revisarlos en forma adecuada.
En específico, el arriba citado centro de revisión indica que el frío reduce la presión de los neumáticos, por lo cual aconseja sumar 5 libras a fin de optimizar el rendimiento en ruta, en el caso de los viajes largos. Por su parte, Michelin Argentina recomienda la utilización de nuemáticos específicos para las calzadas con menor adherencia sea por la nieve, el hielo o simplemente el agua. Éstos presentan un dibujo con más laminillas las cuales permiten agarrarse mejor sobre superficies resbaladizas y alcanzar un mejor frenado. »Gracias a la forma específica del neumático de invierno, creada para evacuar el agua que pasa por debajo del mismo, se reduce considerablemente el riesgo de aquaplaning”, sostiene la firma.
La batería es uno de los componentes del vehículo que también debe ser revisado, particularmente en las estaciones más gélidas del año: especialistas afirman que as bajas temperaturas pueden desargarla. El hábito ideal es hacerlas revisar por técnicos de confianza a fin de corroborar que los cables estén libres de corrosión, impidiendo entregar suficiente potencia.
Entre los consejos extra que comparte Perfomance Center para realizar viajes largos por climas fríos, se destaca:
– Llevar mantas extra dentro del habitáculo. También abrigos adicionales.
– Contar con una pala pequeña y una bolsa de sal. ¿Para qué? Pues el cloruro sódico derrite la nieve rápidamente y puede resultar un gran aliado bajo estas condiciones climáticas.
– Revisar las escobillas del limpiaparabrisas, pues a temperaturas bajas es posible que la goma se resquebraje, disminuyendo su eficacia.
Michelin Argentina añade la necesidad de llevar un producto lava-parabrisas anticongelante, a fin de evitar la formación de escarcha y contar con una visibilidad superior.
En directa relación con estas recomendaciones, invitamos a revisar nuestros consejos para conducir con niebla, y los tips para manejar con lluvia. Por último, máxime bajo las repasadas condiciones climáticas, resulta fundamental mantener la correcta distancia entre vehículos, evaluando que la distancia que se necesita para frenar será aún mayor que en condiciones normales de la carretera.