El Taxi eléctrico llega a Brasil
Por medio de un programa piloto desde San Pablo (Brasil) Nissan introdujo dos unidades de su modelo LEAF.
El Nissan LEAF desembarca en Brasil como parte de un proyecto conformado entre la Municipalidad de San Pablo, la Alianza Renault–Nissan y la Asociación de Taxis.
Por el momento, habrá dos unidades disponibles aunque luego se sumarán otras ocho para conformar un total de diez vehículos que recorrerán las calles de esa ciudad.
En lo que respecta a su propulsión, el Nissan LEAF presenta un laminado compacto de baterías de iones de litio, que generan una potencia de salida de más de 90 Kw, mientras que su motor eléctrico ofrece 80 Kw y 280 Nm de par. A diferencia de los motores de combustión interna, no cuenta con tubo de escape, por lo tanto, no tiene emisiones de CO2 u otros gases tóxicos. Una combinación entre el sistema de frenado y las baterías, le permiten tener una autonomía de hasta 160 kilómetros.
Asimismo, el modo de recarga puede llevar hasta treinta minutos, en una carga rápida y hasta un 80%, a través de un toma corriente de 220 V se estima que tomará ocho horas para completar su batería.
En tanto, sobre las calles paulistas no sólo se estudiará el comportamiento del automóvil con motor eléctrico, sino que también, esta prueba piloto tiene como objetivo incluir una red de recarga sobre 15 puntos.
De esta manera, la ciudad de San Pablo es la primera en Sudamérica en emplear este tipo de políticas, aunque México ya ha hecho lo propio con este mismo modelo. A su vez, Volkswagen planea introducir en 2013 al Milano Taxi Concept, un vehículo eléctrico destinado al transporte de pasajeros.
En definitiva, la conciencia por el resguardo del medio ambiente ya se empieza a sentir con la introducción de los automóviles híbridos y eléctricos, ya sea para el transporte público o particular.