Ram 1500 2013, un ejemplo de eficiencia
La marca especialista en pick-ups del Grupo Chrysler presentó la nueva generación de su uno de sus afamados modelos con la particularidad de que monta un motor poderoso y de bajo consumo.
Ante la reciente aparición de la Ford F-150 EcoBoost, su mayor competidor en el mercado, Ram no quiso perder el tiempo y aprovechó el Salón Internacional de Nueva York para lanzar la renovada edición de su ejemplar equipada con un propulsor Pentastar que sobresale por generar, más allá de la potencia, una admirable eficiencia.
La intención de contar con impulsores de alto poder y bajo consumo es un proyecto que varias automotrices van adoptando cada día más. Este es el caso de la RAM 1500 2013, que en su nueva generación ofrece un motor V6 de 3,6 litros con sincronización variable de válvulas (VVT) y un poder de 305 CV. A diferencia de su antecesor, los caballos de fuerza aumentaron y el gasto de combustible se redujo de manera significativa.
Otra opción mecánica para este flamante modelo es la de 5.7 litros HEMI V8 que proporciona 395 CV. De la misma manera, esta máquina también mejora las prestaciones si se la compara con su predecesor. Incluso, desde la compañía aseguran que posee la mejor eficiencia dentro de la gama de las camionetas V8.
En ambos casos, RAM instaló una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades, denominada TorqueFlite 8, que simplifica la conducción y contribuye con el bajo consumo. Esta transmisión sustituye a la palanca por un innovador sistema Rotary en el tablero que permite pasar de “reversa” a “drive” cuando el vehículo se remolca o se maneja en terrenos hostiles.
Junto a estos mecanismo, se adoptó el sistema Start-Stop para apagar el motor cuando el vehículo se detenga por completo y así aumentar la eficiencia. Con el mismo propósito, se mejoró la aerodinámica, se añadió una suspensión neumática con cinco alturas disponibles, se redujo el peso y se colocaron neumáticos de baja resistencia al rodamiento.
En cuanto a la imagen, esta RAM 1500 no muestra una gran cantidad de modificaciones, sin embargo, tiene una parrilla de mayor tamaño, los paragolpes delanteros también crecieron, se incorporaron luces LED´s y faros antinieblas. Respecto a la zona interior, se optimizaron los materiales y las terminaciones, se agregó equipamiento de última tecnología, y hay nuevos sistemas multimedia, en donde se destaca el sistema Uconnect con pantallas de 7 y 8,4 pulgadas.
Para la seguridad de los ocupantes hay diversas bolsas de aire delanteras y traseras con el sistema mejorado de respuesta de accidentes, asistente trasero de estacionamiento con cámara, control de electrónico estabilidad y de tracción, control de balanceo de remolque, Hill-start Assist y frenos ABS, entre otros.
Su inicio de producción está programado para mediados de 2012 y, si bien las configuraciones Quad y Crew Cab se llevarán a cabo en la planta de Warren, Michigan, los modelos Regular Cab se enamblarán en la planta de montaje de camiones en Saltillo, México.