Honda inició la construcción de su planta en Guanajuato
La firma japonesa colocó la primera piedra de lo que será su nueva ensambladora en México, en donde se fabricará el Fit y se generarán 3200 puestos de empleo.
Tras una inversión cercana a los 800 millones de dólares, Honda dio inicio a la construcción de su nueva planta en la ciudad guanajuatense de Celaya. El objetivo de la misma será aumentar el nivel de producción para continuar abasteciendo, tanto al mercado local como al del resto de la región.
El primer modelo elegido para ensamblar en esta fábrica, la más moderna de su categoría, fue el Fit, un subcompacto que actualmente ya se fabrica en Brasil. Según informó la compañía, para lograr esto se utilizará un sistema avanzado que permite realizar al mismo tiempo los motores y los vehículos.
Abastecida por una plantilla de 3200 empleos directos y 10,000 indirectos, la nueva sede tendrá una capacidad de ensamble anual de 200.000 unidades, las cuales serán destinadas para el consumo interno, Estados Unidos, Canadá y otros países de Sudamérica.
Su ubicación será en un campo de 566 hectáreas en el Ejido de Rincón de Tamayo, y estará a 340 kilómetros al este de las otras dos plantas existentes en El Salto, Jalisco, donde se fabrican automóviles, motocicletas y refacciones para automóviles. Además, el arribo de Honda a esta localidad se suma a las instalaciones de General Motors, Volkswagen y Mazda.
Cabe destacar que esta será la octava ensambladora de la marca en territorio norteamericano y la segunda en México. Si bien la producción anual actual es de 1.63 millones de unidades a nivel mundial, se calcula que cuando el nuevo establecimiento esté terminado y funcionando a su máximo poder en 2014, la cifra se elevará hasta los 1.87 millones.
De esta manera, la inversión de Honda en sus operaciones en Norteamérica llegará a los 21 mil millones de dólares.