Peugeot 3008 Hybrid4, cada vez más cerca
La firma gala tiene planeado sumar a su portafolios nacional su flamante crossover de bajas emisiones que combina un motor diésel con un eléctrico.
Si bien Peugeot optó por mostrar en su stand de Pinamar el 3008 HDi Tiptronic por ser el más próximo ejemplar de la marca en arribar al mercado, también sirve como antesala del desembarco del 3008 Hybrid4, el primer vehículo híbrido con motorización diésel que se pondrá a la venta en Argentina en los últimos meses del año.
Más allá de alguna pequeña variante estética o de tecnología, la principal diferencia que existe entre el modelo convencional y esta variante de bajas emisiones está en la motorización, ya que en este caso se combina un impulsor de combustión de 2.0L HDi con otro eléctrico.
El resultado de esta mezcla le permite al 3008 Hybrid4 alcanzar una aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos, bajar los gases contaminantes de CO2 a 99 g/Km y que el consumo se reduzca en un 35%. Hay que tener en cuenta que en el último punto tambien influye la transmisión secuencial de seis velocidades y el sistema Start/Stop que detiene el motor térmico cuando el vehículo está detenido.
De la misma manera, otro factor que ayuda a bajar el gasto de combustible es el selector de conducción situado en la consola central. Este elemento giratorio le permite al conductor elegir entre cuatro modos distintos de manejo: Auto, ZEV, 4WD y Sport.
Auto: Aquí el mecanismo se gestiona de forma automática entre las transmisiones de ambos propulsores equilibrando el consumo y prestaciones, para lograr los mejores niveles de consumo y de emisiones. Esta forma hace circular con el bloque de combustión apagado durante casi dos tercios de los trayectos urbanos promedio.
ZEV (Zero Emission Vehicle): En esta ocasión, donde se utiliza sólo el modo eléctrico, es necesario que las baterías de alta tensión estén cargadas al menos al 50%. En este caso los niveles de contaminación y sonoros son nulos, pero sólo es posible circular a unos 70 km/h y durante 4.000 metros.
4WD: Este programa hace que los dos motores trabajen conjuntamente para asegurar que las cuatro ruedas impulsen al SUV. Pese a que existe una mejor adaptación a los diferentes terrenos, la tracción total se desconecta automáticamente a más de 120 km/h.
Sport: En esta alternativa, el cambio de marcha es más rápido y la aceleración también aumenta, por lo que se logra una conducción de estilo más deportiva.
Fuera de la parte mecánica, se destacan las ópticas con líneas de LED en la zona delantera, el nuevo logotipo de la firma, barras cromadas en la parrilla, otro diseño en las llantas y molduras diferentes. En el interior la capacidad de carga pasa de los 413 litros existentes bajo la bandeja (con los cinco asientos ocupados) a 1.604 litros con los asientos traseros abatidos.
Aunque aún no se conozca el valor que podría llegar a tener, no hay que perder de vista los 41.900 dólares que vale el Toyota Prius, la única variante híbrida hasta la llegada del 3008 Hybrid4.