Nuevo Renault Megane, colección 2012
La firma del rombo lanzará a lo largo del 2012, y en diferentes paises, la nueva generación de su buque insignia en tres configuraciones: berlina, Coupé y familiar Sport Tourer.
Ante la llegada del nuevo año, Renault decidió que era la hora justa para lanzar la renovada familia del Megane, que enseñará un conjunto de cambios estéticos, mayor tecnología y motores más eficientes.
Como novedad de equipamiento aparecen la cámara VisioSystem, ubicada en el parabrisas detrás del espejo retrovisor que mejora la visión nocturna, la función Hill Start Assist, que combinada con el freno de estacionamiento electrónico mantiene los frenos bajo presión durante unos segundos, dando al conductor el tiempo suficiente para alejarse sin que el vehículo se mueve hacia atrás, y una cámara situada en la parte trasera que proporciona una imagen precisa.
Otros agregados son el sistema de alerta en caso de salida del carril por disminución de la vigilancia o adormecimiento por parte del conductor y el climatizador de dos zonas con un sensor de toxicidad, que supervisa la calidad del aire en la cabina y activa automáticamente el modo de aire de reciclaje cuando sea necesario.
Además de esto, figuran nuevos sistemas de sonido R-Plug&Radio con bluetooth, manos libres y reproducción de Audio-Streamig, USB, mandos en el volante, el sistema de sonido Bose y el nuevo Carminat Tom Tom, que puede ofrecer Servicios LIVE de información de tráfico en tiempo real.
A nivel carrocería, en esta nueva generación el diseño es más moderno, aparecen las luces LED de circulación diurna, el paragolpes tiene un acabado en negro brillante con detalles cromados, las llantas han sido renovadas por completo y hay nuevas tonalidades para el exterior, Azul Majorelle y el Blanco Nacarado.
En el interior, y dependiendo del país en que se venda, existen tres tipos de acabados diferentes: Bose, GT y GT-Line. Más allá de la tapicería en dos tonos de cuero y Alcántara, las versiones más deportivas añaden luces LED en forma de boomerang, costuras a la vista de tapicería roja y un volante deportivo, umbral en la puerta y la moldura del salpicadero, que indican su estilo Renault Sport.
Fuera de las modificaciones estéticas, el principal cambio estará bajo el capó, puesto que tanto el modelo sedán, como el coupé y el familiar, producidos en la planta que posee la automotriz en Palencia, España, brindarán la posibilidad de elegir entre los tres nuevos motores Energy, que otorgan un gran rendimiento y vienen equipados con el sistema Stop & Start, que recupera energía al frenar o desacelerar.
Llamado a ser el más potente del mercado, está el impulsor TCe 115 de 1,2 litros en base a gasolina, que dispone de un consumo medio de 5,3 l/100 km que le proporciona una autonomía de alrededor de 1.000 km, y unas emisiones de sólo 119 g de CO2/km.
Por el lado de las motorizaciones diésel, está el 1.5 Energy dCi con 110 caballos, que gasta 3,8 l/100 y emite 95 g/km de CO2, y el Energy dCi 1.6 de 130 caballos de potencia, que tiene un consumo de 4 l/100km y emanaciones de gases de 104 g/km de CO2.
Finalmente, la versión más deportiva del Megane, el RS tendrá un aumento de 15 CV de potencia, por lo que alcanzará los 265 CV con el modo Sport activado. En esta edición, los asientos son de estilo deportivo y hay nuevas tapicerías. Las llantas quedan igual que en el resto de la gama.
Si bien no se dieron a conocer aún los valores, se confirmó que en marzo saldrán a la venta en el mercado europeo, para luego expandirse hacia Turquía, Israel, Marruecos, Argelia, Túnez, Sudáfrica, Rusia y Argentina, entre otros.