Ese elemento de seguridad llamado Airbag

Las bolsas de aire junto a otros dispositivos colaboran con el resguardado de los ocupantes ante una colisión.

Interés General | conduciendo | 15/12/2011 | Compartir

El airbag es un componente de seguridad que ha ganado su lugar a lo largo de los años debido también a la evolución de los automóviles. A raíz de ello, la cantidad de bolsas de aire se ha incrementado, con lo cual también alimenta la sensación de resguardo dentro del habitáculo.

Pero…¿Qué es un airbag y cómo funciona ?

La bolsa de aire es un mecanismo de seguridad pasiva que entra en acción ante el impacto de un vehículo. Esta activación se produce mediante un sensor que mide la magnitud de la desaceleración y comprende la duración, dirección, e intensidad de la colisión durante los primeros instantes. A partir de ello, una unidad de control decide si hace falta su intervención.

En tanto, el airbag que se activará por una brusca desaceleración, no depende sólo de la velocidad del vehículo, sino que también es definido, entre otras características, por el ángulo de la colisión y el objeto contra el cual se produce el impacto. Su función es complementaria, es decir que actúa junto al cinturón de seguridad y no por separado.

A medida que la industria automotriz ha evolucionado, la cantidad de bolsas de aire que incorporan los vehículos se ha incrementado. Ya es común escuchar o leer que los productos que equipan estos elementos no sólo disponen de los airbags para conductor y acompañante. También figuran los laterales delanteros, de cortina, laterales traseros y para las rodillas del conductor, entre otros.

Por otra parte, Ford ha desarrollado cinturones de seguridad inflables para las plazas traseras que reducen las lesiones en la cabeza, el cuello y tórax. El modelo Explorer 2011 ha sido uno de los precursores en adquirirlo de forma convencional.

En definitiva, los airbags forman parte de la seguridad en los vehículos y se han convertido en una herramienta más para cuidar la vida de los ocupantes.