Test: Jeep Wrangler Unlimited
Con motivo de la celebración del 70 aniversario de la marca, hemos probado el icónico modelo de la firma por increibles caminos off-road en las provinicas de Salta y Jujuy.
Salta- Jujuy, Argentina – Enviado Especial. Emparentar un Jeep con caminos off-road es algo común y que sale por inercia cuando se píensa en un vehículo derrapando por trayectos de barro y arena. Aún más acertada es esta relación cuando se habla de un Wrangler Unlimited -la versión cuatro puertas del pequeño de la automotriz estadounidense– que se desenvuelve como un pez en el agua a la hora de salirse del asfalto.
Todas estas afirmaciones las pudimos comprobar al volante del Wrangler Unlimited cuando recorrimos -en un maravilloso test- unos 400 kilómteros desde la ciudad de Salta hasta el pueblo de Huacalera en Jujuy.
Este primer contacto nos dejó en claro que su diseño está pensado para el trabajo off-road y que cuando se lo saca de su habitat natural también logra buenas prestaciones gracias al motor V6 naftero de 3.8 litros que alcanza unos 199 caballos de potencia.
Todo comenzó sobre el asfalto y a velocidades que evidenciaban los diferentes sonidos que se sienten dado los paneles del techo removible. A unos 120 kilómetros por hora se lo nota estable y con capacidad para hacer distintas maniobras. Para que los compradores tengan en cuenta, en la creación del modelo no se buscó el confort para la ruta, sino la practicidad para un todo terreno.
La comodidad interior se divide en dos partes. Las plazas delanteras tienen un espacio amplio tanto vertical como horizontalmente. Contrario a la prestancia de las butacas del conductor y el acompañante, el área trasera cuenta con buen espacio para las piernas pero los respaldos son algo incomodos -algo ya conocido en este modelo-.
El habitáculo tiene buena calidad de materiales y cuenta con una imagen rústica fiel al estilo de la compañía. Un punto destacable es que han agregado compartimientos donde se pueden ubicar cualquier tipo de objetos.
A diferencia de su antecesor, ha mejorado en varios aspectos. En su equipamiento ha incorporado la computadora de abordo, materiales de gran calidad, terminaciones de buen nivel y el nuevo volante recubierto en cuero suma los controles de audio en el rayo derecho. El equipo sonido (radio AM/FM con cargador para CD/MP3 y conexión auxiliar) es de alta fidelidad y buena reproducción.
A su vez, el equipo de seguridad cuenta con dos airbags (para conductor y acompañante), diferencial trasero autoblocante, asistencia al frenado de emergencia (BAS), barra antivuelco y controles de estabilidad (ESP) y de tracción (TCS).
Volviendo a la ruta o mejor dicho saliendo de ella, en el off-road encontramos el recorrido exacto para este Jeep. Al manejarlo, la sensación es que cualquier obstaculo que se interpoga en la traza puede ser superado con comodidad. En realidad no es un sentimiento sino una afirmación. Vados de agua, piedras, rios, arena, barro y tierra no son un problema para esta maquina pensada y desarrollada con total excelencia para recorrer estos caminos.
En definitiva, el Wrangler Unlimited nos ha dado una detallada lección de lo que es un vehículo con las prestaciones necesarias para andar por cualquier tipo de camino.