Ford llevó a cabo la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas 2011
La firma del óvalo organizó la cuarta edición del evento que junta a los mejores técnicos de la firma en la especialidad de diagnóstico electrónico y sistemas electrónicos de los automóviles.
Ford Argentina realizó la edición 2011 de la Competencia Nacional de Habilidades Técnicas en donde los cuatro mejores mecánicos de la marca en el país debieron resolver, en el menor tiempo posible, cinco fallas producidas adrede, en diferentes EcoSport 4WD que se encontraban en idénticas condiciones.
El cuarteto de especialistas que participó del evento representa a lo mejor que posee la automotriz a nivel nacional dentro de la red de concesionarios. Cabe destacar que este es el fruto del programa de entrenamiento Master y los cursos DESE (Diagnóstico electrónico y Sistemas Eléctricos) que dicta la empresa con la intención de continuar mejorando su servicio. Para lograr el título en esta categoría se deben afrontrar 15 cursos de 20 horas cada uno, que se dictan a lo largo de 2 años.
Gustavo Picciafuocco, Gerente de Satisfacción de Clientes y Planeamiento de Servicio, y uno de los responsables del evento, explicó que “la compañía busca entrenar a los técnicos de la red con el fin de hacer a la postventa de Ford líder en el mercado y para esto hay que tener la capacidad de dar un servicio a la altura de las espectativas de los clientes. Entonces en la medida de que los mecánicos se entrenen, hay mayores aptitudes para lograrlo de manera más eficiente y mantener un negocio saludable y rentable”.
En la competencia, el primer desperfecto que debieron sobrepasar los participantes fue que el motor giraba unos instantes y se detenía. Para completar el objetivo los técnicos debían hacer que el impulsor funcione a voluntad del conductor sin la necesidad de que éste arranque, o sea que quede en contacto. Ariel Martínez, del consecionario Automotores Mataderos, fue quien lo solucinó más rápido al marcar un tiempo de 8,16 minutos.
Para solucionar de forma correcta la segunda falla el motor debía quedar en marcha. En este caso, había un problema eléctrico en el módulo que lee y valida el sistema codificado de la llave. Nuevamente Martínez fue quien consiguió solucionar la problemática primero. En esta oportunidad el reloj acusó un tiempo de 3,20 minutos.
En la tercer etapa, las EcoSport 4WD arrancaban pero se encontraban a más de 2500 revoluciones por minuto. El fin aquí era entregar un vehículo que regule de manera correcta, es decir que el ralenti sea el adecuado. Christian Pineda del concesionario Guillermo Simone fue el primero en resolver la situación en sólo 6,18 minutos.
El mal funcionamiento del telecomando y el encendido de la luz del ABS en el tablero fue la cuarta falla. Había un problema con el circuito del sensor de la rueda delantera izquierda y ese sensor quemanba un fusible que cortaba la alimentacion del contacto del módulo del cierre central, una vinculación extraña que demuestra la relación de elementos que no funcionan en conjunto. Carlos Torres de Sauma Automotores reparó ambas dificultades en 7,54 minutos.
Por último, la quinta avería fue identificar un problema de desempeño que no se presentaba continuamente. La finalidad fue entregar el auto con un funcionamiento perfecto. Pineda fue quien lo hizo primero en apenas 6,48 minutos.
Con tiempo total de 35,51 minutos Martínez fue quien logró el primer puesto en la competencia. Pineda quedó en segundo lugar con 37,08, y Cristian Buglioni (Maissonave y Cia.) y Torres compartieron la tercera ubicación en el pódio con 39,05 y 50,36 minutos respectivamente.
Tras recibir su premio, el ganador y mecánico de Ford desde hace once años, aseguró que “es un orgullo que el esfuerzo de uno tenga este fruto y reconocimiento, amén del prmio, es algo muy imporante que estaría bueno que todos nos esmeremos para lograr. Si bien la complejidad de las fallas eran las esperadas, se tornó dificil también por el hecho de que uno no está acostumbrado a trabajar en un salón lustrado, con luces y cámaras apuntando”. Respecto a los problemas planteados destacó la dificultad de que el vehículo no arranque y del percanse con el sistema de frenos ABS.
Esta competencia es un reflejo de lo que se le realiza a los autos de los clientes en los diferentes talleres de las agencias de la firma, y se conoce como el servicio posveta. Justamente, Hernán Galdeano, Director de Posventa de Ford Argentina, aclaró que “la forma de diferenciarse que tiene Ford es tener una posventa excelente que se basa en tres pilares: lidezgo en la satisfaccion de los clientes, lidezgo en el costo de operación y mantenimiento, y en un marco de competitividad que el consecionario pueda ganar dinero para mejorar las instalaciones, equipamientos, entrenamiento y personal mas idóneo”.