El Volvo V60 Plug-in Hybrid a la venta en 2012
La firma de origen sueco confirmó que comenzará a vender en 2012 la versión híbrida de su afamado familiar en diferentes mercados europeos.
Ante la creciente oferta de vehículos ecologistas, Volve anunció que a partir del año próximo incluirá en su portafolios de productos el V60 Plug-in Hybrid, un familiar que mezcla las propiedades de un coche eléctrico con las de un vehículo con motor diesel para ofrecer bajo consumo de combustible y niveles de CO2, en combinación con eficiencia y alto rendimiento.
Debido a que la producción de electricidad está experimentando una rápida expansión, la automotriz sueca, en conjunto con la empresa energética Vattenfall, desarrollaron este automóvil con la intención de continuar fomentando la próxima generación de motores.
En el tren delantero, hay colocado un propulsor Turbodiesel 2.4L de cinco cilindros que eroga 215 CV, mientras que en la zona posterior figura un propulsor eléctrico de unos 70 CV y 200 Nm de par motor, que toma la energía eléctrica almacenada en una batería de ión-litio de 12 kWh de capacidad. Si bien este último es capaz de impulsar por sí solo por alrededor de 50 km, su autonomía total anunciada es de 1.200 km.
La transimisión automática de seis velocidades es otro factor que contribuye en el consumo medio de combustible, el nivel de emisiones y la aceleración. Según la firma escandinava se gasta 1,9 l/100 km, con un nivel de 49 g/km de CO2 y se logra una aceleración hasta los 100 km/h de 6,9 segundos.
Por su parte, el V60 Plug-in Hybrid dispone de tres posibilidades de conducción que se pueden seleccionar a través de tres botones colocados en la consola central. En el modo Pure el protagonista es el motor eléctrico ya que mueve el vehículo por sí solo. En el modo Hybrid el motor decide la combinación más eficiente con el fin de lograr mejores prestaciones y rendimiento. Finalmente esta la opción Power, donde se prioriza la potencia sobre el ahorro de combustible y donde se utiliza a ambos motores.
Este familiar puede ser cargado a través de un enchufe doméstico de electricidad regular en casa o cuando esté estacionado en otro lugar. El tiempo de carga total es de aproximadamente cinco horas, con la salvedad de que no es viable una carga rápida.
A diferencia del Volvo V60 convencional, en esta versión las llantas de aleación ligera son distintas, en el interior se modificó el tablero de instrumentos y la tapicería es de cuero. En cuanto a tecnología, el auto puede dar información de su carga a un teléfono móvil mediante red de telefonía de datos.
Hasta el momento no se dieron a conocer los valores que tendrá en los diferentes mercados europeos.