Argentina y Colombia buscan el libre comercio automotriz
En el marco de la reunión bilateral que mantuvieron los presidentes de ambos paises, comenzó a delinearse un principio de acuerdo comercial automotor entre las dos naciones.
Con la intención de reflotar y fortalecer las relaciones políticas y económicas entre Argentina y Colombia, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner recibió a su par colombiano Juan Manuel Santos Calderón. Además de la firma de varios tratados, se empezó a convenir un futuro intercambio en el sector automotriz.
Según la ministra de industria argentina, Débora Giorgi, el comercio entre las dos regiones logrará llegar este año a los u$s2.000 millones, ocho veces más que en 2003. De hecho, en el primer semestre del año Argentina vendió autos por US$ 50 millones a Colombia, en un mercado que compra 300.000 unidades anuales.
Tanto la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), y la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (ANDEMOS) son los ejes principales dentro de este posible acuerdo. Dicho memorándum está contemplado en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE59) suscripto por el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones en 2004.