Ford, Chrysler y GM todavía sufren la crisis
Pese al incremento del comercio automotriz mundial, varias de las marcas más importantes todavía no lograron estabilizar sus economías a causa de antiguas deudas y nuevas inversiones.
Desde la crisis financiera que sufrió el mundo en 2008, uno de los sectores de mayor crecimiento fue la industria automotriz. Sin embargo, a pesar del alza de estos valores, empresas como Ford, Chrysler y General Motors parecen no haber podido lograr satisfacer sus necesidades económicas ya que todavía sus números no son los deseados.
En relación a lo que fue el segundo trimestre del año pasado, la firma del óvalo consiguió un incremento del 13% en sus ganancias tras obtener 35 millones de dólares, pero por la inversión en la fabricación de nuevos modelos y del incremento de materias primas como acero y plástico, se reportó una baja del 8% en las finanzas.
Según un reporte de la marca, la economía del grupo se ha visto afectada por las reducciones del personal, el anuncio del cese de la producción de la marca Mercury en junio y los acuerdos sobre pensiones en Bélgica. Cabe recordar que Ford es la única automotriz que no declaró la quiebra y que, además, no solicitó la ayuda del gobierno estadounidense para sobrepasar la crisis de 2008.
Chrysler fue otra empresa que si bien aumentó sus ingresos no puede alegrarse, puesto que aún debe afrontar una importante deuda con el Estado. A comparación del primer período del 2010, la firma obtuvo un incremento del 30%, pero perdió 370 millones de dólares entre abril y junio de este año por el pago de 500 millones de dólares al gobierno federal.
Por su parte, a pesar de que Chevrolet haya alcanzado un número de ventas de 2,35 millones de vehículos a nivel mundial en los primeros seis meses del 2011, lo que significa el mejor primer trimestre de sus cien años de existencia, GM sufrió una baja sus acciones de -1,4% y empeoró la situación económica de Estados Unidos.