BMW ActiveE Concept
Representa un resultado de las actividades de investigación y desarrollo alrededor de la movilidad eléctrica realizadas por la marca. Así se presenta, por primera vez, un concepto para la movilidad libre de CO2 al estilo de BMW.
Después del MINI E, el BMW Concept ActiveE, desarrollado sobre la base de un Serie 1, es el segundo vehículo presentado en el marco de “Project i”. Su fin es el ensayo de las cualidades prácticas de la propulsión eléctrica durante el uso cotidiano en un vehículo que posee las características propiedades de conducción ofrecidas por BMW.
Entre las características específicas del prototipo cuentan la tracción trasera típica de BMW, el potente sistema de propulsión para una aceleración dinámica y alto rendimiento para unas extensas posibilidades de aplicación más allá de la movilidad urbana. Además, incluye una funcionalidad ampliada con alta utilidad práctica. La distribución inteligente de los componentes del motor permite la disposición de cuatro asientos perfectamente válidos e incluso un volumen del maletero de aproximadamente 200 litros.
Está equipado con un motor eléctrico sincronizado. Su potencia máxima es de 125 kW/170 CV, el par de giro máximo de 250 newton metros está inmediatamente a disposición, tal como es típico en los impulsores eléctricos, quedando atribuible en un margen extremadamente amplio de carga. El almacenamiento de energía eléctrica se realiza mediante acumuladores de iones de litio desarrollados en una cooperación de BMW con el socio SB LiMotive. Un reglaje nuevo de la temperatura proporciona estabilidad y le asegura al cliente un desarrollo óptimo de la potencia en cada momento.
Otras características que destacan en la técnica de propulsión empleada en el BMW Concept ActiveE son la construcción de bajo peso y la distribución de los componentes optimizada en cuanto al espacio disponible. El motor eléctrico está integrado completamente en el eje trasero. Para colocar los almacenes de energía se aprovecha el espacio que en vehículos con motores de combustión está ocupado por la propulsión convencional y el depósito de combustible.
Con un peso de aproximadamente 1 800 kilos, un centro de gravedad bajo y una repartición de carga en los ejes, se han creado los requisitos para unas cualidades dinámicas de conducción y la agilidad típica del estilo de la Serie 1 de BMW.
Las prestaciones pronosticadas son: aceleración de 0 a 60 km/h en menos de 4,5 segundos y de 0 a 100 km/h en menos de 9 segundos, velocidad máxima 145 km/h (90 mph, limitada electrónicamente). La autonomía simulada es de 240 kilómetros (150 millas) según el ciclo americano FTP72, lo que corresponde a una autonomía de unos 160 kilómetros (100 millas) en el utilizo cotidiano, con los sistemas secundarios como la climatización automática y la calefacción de las ventanillas encendidos.
El Concept ActiveE incluye la presentación de nuevos detalles confortables de BMW ConnectedDrive desarrollados exclusivamente para la aplicación en vehículos eléctricos. A ellos pertenecen ciertas funciones de mando a distancia que permiten averiguar el estado de carga del acumulador, buscar estaciones de carga públicas y activar la función de la calefacción auxiliar o bien la climatización independiente del vehículo, todo ello mediante el teléfono móvil.
En el camino hacia la movilidad libre de CO2, la marca empuja el desarrollo de la propulsión eléctrica como una más de las columnas de BMW EfficientDynamics. Y más allá de la optimización permanente de todos los modelos con motores de combustión, el lanzamiento de la tecnología BMW ActiveHybrid en modelos de serie y la aptitud funcional de la propulsión por hidrógeno demostrada por el BMW Serie 7 Hidrógeno, la propulsión eléctrica ofrece una opción más para una forma sostenible de movilidad.