Smart Fortwo Electric
Con una innovadora batería de litio de alta eficiencia, el nuevo biplaza equipa un motor eléctrico de 30kW, cero emisiones y unas prestaciones aceptables.
Debido al gran aumento del petróleo en todo el mundo y las exigencias por la contaminación ambiental, las empresas automotrices comenzaron desde hace ya varios años a idear vehículos con propulsión eléctrica. En el caso de Smart hace una década que venia trabajando en el Fortwo Electric un vehículo de dos plazas, con un motor de 30kW, cero emisiones y unas prestaciones aceptables.
Desde que se empezó a desarrollarse el Smart Fortwo Electric, su innovador Concept ha combinado una visión futurista con tecnología de vanguardia para una movilidad urbana. Su diseño es fresco, joven, moderno y sofisticado lo cual marca una categoría propia, no se lo puede ubicar en un segmento en particular. Si bien integra una batería, el área interior no se ve perjudicada, ya que la misma está instalada en la parte trasera en el suelo lo cual no quita nada de espacio.
En 2007 Smart comenzó con un modelo eléctrico de 100 unidades y la reacción ha sido tan positiva que se sacó la segunda generación, que se presentó en 2008 con ventajas bien marcadas sobre otros tipos, como el tiempo de recarga, la larga vida y la alta fiabilidad.
Un potente motor eléctrico de 30kW produce un torque de 120Nm que le permite alcanzar los 60Km/h desde parado en 6.5 segundos, y lograr una velocidad máxima limitada en los 100Km/h. Debido a las características de rendimiento, el Fortwo necesita sólo una relación de transmisión fija, que la firma lo indica como ventaja para el denso trafico urbano para el cual esta ideado este vehículo.
La alimentación del Smart Fortwo Electric está provista de una batería de litio con capacidad de 14kWh de fácil recarga (cualquier enchufe de 220V), con una autonomía de 115Km, lo cual se estima que en ciudades y pueblos se recorren en promedio entre 30 y 40 Km. por día. Para el tope de carga se necesitan tres horas, por lo que es recomendable dejarlo en recarga por las noches.
Además de los bajos costos de mantenimiento y funcionamiento, las ventajas de precios son mayores, ya que en muchos países y ciudades por ejemplo los conductores de una unidad eléctrica de Smart tiene derecho a los subsidios nacionales o la excepción de tasas de peajes locales, entre otros privilegios.
Si bien ya existe una demanda por las unidades, en las principales ciudades de Europa y EE.UU. desde fines de noviembre serán entregadas, sin embargo, a partir de 2012 será producido en grandes volúmenes como parte normal de la gama Smart.
Esta nueva generación de diseño futurista y propulsión eléctrica promete marcar un nuevo segmento en módulos híbridos y una expansión de la marca por todo el mundo.