Ferrari F430 Scuderia Spider 16M
El nombre tiene el agregado del 16M para celebrar la decimosexta victoria de Ferrari en el Campeonato del Mundo de Constructores de la Fórmula 1.
El Campeonato Mundial de Constructores es otorgado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) al equipo de Fórmula 1 más exitoso de la temporada, determinado por el sistema de puntuación de acuerdo con los resultados de los Grandes Premios. El primer Campeonato Mundial de Constructores fue otorgado en la temporada 1958 al equipo Vanwall.
El año 1961, la marca de «Il Cavallino Rampante» logró por primera vez este galardón gracias al chasis Dino 156 y al pilotaje del estadounidense Phil Hill. Este año, casi 50 años después, la marca consiguió su decimosexta corona y que mejor oportunidad para lanzar al mercado, como propia premiación, la Ferrari F430 Scuderia Spider 16M.
Este descapotable cuenta con el motor V8 de 4.3 litros, que alcanza unos 510 caballos de potencia y 470 Nm de par máximo, que asociado con la caja automática de la Formula 1 de seis velocidades y la reducción de peso, le otorgan una aceleración en el 0 a 100 kilómetros por hora de 3,7 segundos, una velocidad máxima de 315 km/h y una relación de peso-potencia de 2,6 kg/CV. Los asombrosos números de este modelo han sido demostrados en el circuito de Fiorano (Italia) al lograr la vuelta en un tiempo menor a los anteriores descapotables que transitaron el trazado.
Esta, edición limitada de 499 unidades, comparte las altas prestaciones con la versión coupé de techo rígido, aunque ha recibido una reducción de 80 kilogramos hasta dejarlo en los 1340 kg.
La Scuderia Spider 16M está disponible de serie en su tonalidad negra, cuenta con llantas de 19 pulgadas y los tapizados están forrados de cuero y revestimiento gris. También los usuarios pueden elegir al típico rojo Ferrari o a una llamativa pintura amarilla.
Como toda serie especial, destaca una insignia conmemorativa de los 16 trofeos logrados. En el interior posee la placa justo por encima de los orificios de ventilación en el centro del salpicadero. Además, el equipamiento de serie cuenta con un sistema de sonido que incluye iPod Touch de 16 Gb.
Llega al mercado el «nuevo» modelo de la marca que, al igual que sus 16 campeonatos de constructores, logra una admiración que año a año se acrecienta.