BMW Serie 7 ActiveHybrid Concept
La firma alemana sigue avanzando sobre lo que serán las futuras versiones de los Serie 7 con motor híbrido.
La tecnología progresa a pasos agigantados buscando la excelencia para un vehículo. Muchas marcas se dedican a actualizar sus modelos con más potencia y bajas emisiones de dióxido de carbono, y atrás optan por insertarles motores eléctricos que recuperen energía y produzcan casi nulos niveles de CO2.
El motor térmico, que impulsa a éste BMW Serie 7, es el mismo que se utilizó en el BMW 750i, un V8 en paralelo con doble turbocompresor que desarrolla 407 caballos de fuerza y 600Nm de torque. Mientras que el motor eléctrico, que genera 20Hp y 210Nm, esta plenamente integrado a la caja de cambios automática de ocho velocidad (el BMW 750i usa una de seis marchas).
Si bien existen motores híbridos que sí pueden hacer andar un vehículo, como el derivado del X6 Concept ActiveHibryd (Full Hybrid), éste no es el caso. Recupera parte de la energía que se pierde en las desaceleraciones, la almacena en una batería y la utiliza como para ayudar al automóvil en una salida de un semáforo, por ejemplo, o puede cumplir la función de motor de arranque, pero no permite impulsarlo por si sólo (Mild Hybrid).
El sistema híbrido, que tiene dos redes eléctricas, utiliza una tecnología ideada junto con Daimler, y posee prácticamente características iguales a las que tiene el Mercedes-Benz S400 BlueHYBRID. Sin embargo, BMW ha instalado éste sistema en la Serie 7 más potente y no ha efectuado cambios en el motor térmico, mientras que Mercedes lo monta en el modelo de la Clase S con motor a gasolina menos potente.
Como todo motor eléctrico, lleva su propia batería, la cual en el BMW esta ubicada en el maletero, mientras que otras firmas prefieren situarla en la parte libre que deja el motor debajo del capot.
Éste Concept ActiveHybrid basa su diseño en la Serie 7, aun que tiene algunos detalles estéticos, en color plata, en la parte inferior de los paragolpes, nuevas salidas de escape y unas llantas de 20 pulgadas a tono con el color Bluewater metalizado de la carrocería.
Se viene un 2009 en donde Bayerische Motoren Werke («Fábricas Bávaras de Motores») tendrá a la venta dos modelos híbridos, uno es el provenido del X6 Concept ActiveHibryd, y el otro es la Serie 7. De ésta manera, competirá mano a mano con el Mercedes S400 BlueHYBRID, que estará en los comercios desde junio, entre otros híbridos.