Volkswagen Golf GTI XI
La sexta generación de la línea combina detalles típicos con un motor más potente que lo convierte en el más dinámico de su categoría.
Desde el debut de la primera generación hasta la quinta versión, el Golf GTI se convirtió en un Bestseller mundial con más de 1.7 millones de compradores, pero la firma alemana no se quedo atrás en el estudio de diseño y es por ello que en el Salón de Paris presentó el modelo GTI XI, que entrará en producción en la primavera europea del 2009.
La sexta generación distingue su exterior porque lleva unos faros y un paragolpe delantero especifico, con la típica parrilla del tipo nido de abejas con las habituales líneas horizontales rojas de la línea GTI, mientras que su posterior sólo se diferencia por la doble salida de escape. De sus laterales, se destacan unos faldones de aspecto metálico y las llamativas llantas, de diseño Detroit, con un radio de 18 pulgadas y neumáticos 225/40, que son las mismas que estaban disponibles opcionalmente en el modelo que esta hoy día a la venta.
Por su parte, el interior no varía mucho, ya que mantiene el confort y la comodidad de sus antecesores. Sin embargo, donde sí se trabajo fue en la confección de las butacas, que en el modelo 2009 cuentan con un mayor agarre, pero siempre conservando la conexión e idea deportiva.
El Volkswagen Golf GTI XI alcanza una velocidad máxima de 240 kilómetros por hora gracias al motor TFSI turboalimentado de 2.0 Litros, que desarrolla 210 caballos de fuerza y un par de 280 newton metro. Aunque tiene 11hp más que el anterior GTI, su consumo de combustible es 0.5 Litros inferior, ya que con 7.5L se recorren 100Km. Éste motor ya lo usan modelos como el Volkswagen A4 o el Q5.
La suspensión tiene un nuevo y limitado deslizamiento electrónico (XDS), que es un modo completamente nuevo para la tracción. La amortiguación de serie baja 22 milímetros la carrocería, y se puede adquirir opcionalmente amortiguadores de dureza variable (DCC), como para un mejor agarre en calle y aerodinámica.
El estudio de diseño, como así también los ingenieros, tenían un propósito muy claro al idear éste vehículo, que era mantener la potencia y la deportividad, sin descuidar el estilo único de la línea GTI.