Hyundai Veracruz 2009
El modelo de siete pasajeros, que se comercializa en América, cuenta con mejoras en el interior combinando lujo con estilo.
La Hyundai Veracruz 2009, que se conoce en Europa como IX55, ha planteado lo que los consumidores esperaban luego de una ansiada renovación, ya que empresas como Honda y Toyota ya habían presentado lo nuevos modelos tanto de la Pilot como de la Highlander, respectivamente, que son los principales competidores en el mercado de los Crossover SUV.
La Veracruz está disponible en dos niveles de acabado (GLS y Limited), por lo que se ha suprimido la versión SE, que antes sí estaba disponible. En su exterior no varían mucho las características de cada terminación, ya que en ambas las formas orgánicas crean un aspecto refinado y lujoso, que se ven reforzadas por líneas fluidas que combinan e integran los faros delanteros con los traseros dando una unificada estética al vehículo. La diferencia está en las llantas ya que una integra de 17 pulgadas, mientras que el modelo top lleva de 18´´.
El interior ofrece elementos de primera calidad como el Lexus RX350, la Mercedes-Benz ML ó como algunos de los mejores sedanes, gracias a una ingeniería ergonómica inteligente, intuitivo diseño y artesanía finamente trabajada. Con asientos como para siete ocupantes, el ingreso a la tercera fila se mejoró corriendo la segunda hilera, y tiene un espacio de carga mayor que la Mercedes-Benz GL, aunque sea 9.7 pulgadas más corto.
Entre sus mayores novedades esta la integración de un puerto USB, como para conectar un iPod y mejorar el sistema de audio, el cual se mostrará en la pantalla central. El sistema de navegación LG, disponible sólo en el modelo Limited, incluye funciones de pantalla táctil, entretenimiento y ajustes de sonido.
El propulsor para la Veracruz será un motor 3.8 Litros DOHC, V6, que eroga 260 caballos de fuerza, 257 lb.-ft de torque y que tendrá un sincronizador de válvula variable (CVVT). El mismo está acoplado a una caja automática Shiftronic de seis velocidades, que mediante una lectura en LED´s muestra en el panel el engranaje en uso.
Con el máximo de cinco estrellas entregado por la Administración Nacional de Seguridad (NHTSA), la Veracruz se convierte en una SUV muy segura con seis bolsas de aire, divididas entre frontales, de tórax y de cortina, en las tres filas. Además, cuenta con características ya conocidas como freno antibloqueo, distribución de fuerzas de frenado y un control inteligente para todas las ruedas (AWD) que mediante censores transmite la potencia a las ruedas, según sea necesario ante alguna urgencia.
Quizá Hyundai no contaba con un vehículo para competir en el segmento LUV (Luxury Utility Vehicle), pero con el nuevo diseño que tiene la Veracruz 2009 se mete de lleno en la pelea con, por ejemplo, un Audi Q7, un BMW X5 o un Volvo XC90.