Volvo XC 60 2009
La marca sueca presenta un crossover compacto con miras a expandir su presencia a nuevos segmentos.
Desde que Ford tomó las riendas de Volvo en 1999, las directivas fueron claras: acercarse cada vez más en diseño y calidad a las marcas alemanas de lujo para recuperar el prestigio perdido y poder competir con ellas de igual a igual, buscando aumentar de esta manera el entonces alicaído volumen de ventas.
A paso lento pero firme, dicha operación está dando resultado y por eso Volvo ratifica la apuesta con el lanzamiento de su primer crossover compacto de lujo. El XC 60 competirá, entre otros modelos, con el Acura RDX, el BMW X3 y el Land Rover LR2. La próxima generación de este último, de hecho, utilizará la misma plataforma que el XC 60 (recordemos que la marca inglesa también pertenece al grupo Ford).
Otro rival del XC 60 será nada menos que su mismísimo hermano V70, de similar precio y equipamiento y hasta con capacidad off-road. La diferencia entre uno y otro radica en que el V70 tiene formato de Station Wagon y no de crossover. La superposición del XC 60 con el LR2, con el V70 e incluso con otros varios modelos dentro del grupo Ford se explica por el hecho de que el segmento de los SUVs-crossovers es el que más ha crecido en ventas en los últimos 15 años. Y está claro que Ford piensa aprovechar este fenómeno al máximo.
El XC 60 presenta un diseño moderno, atlético e inconfundiblemente Volvo. Sus faros posteriores que «trepan» sobre el parante D siguen el estilo inaugurado por el SUV V90 y que se repite en todos los Volvo actuales con portón trasero. En el frontal, por su parte, las ópticas dobles son una novedad estilítica absoluta. La deportividad del diseño del XC 60 es enfatizada además por las llantas de aleación de 18" (19" opcionales) y por su moderado despeje del piso de 9 pulgadas.
Fiel a la tradición de la marca, este crossover cuenta con un alto nivel de equipamiento de seguridad, a saber: Controles electrónicos de estabilidad y tracción DSTC y TSA (este último, para ser utilizado al remolcar trailers), sistema anti-vuelco RSC, control para el ascenso y descenso de pendientes HDC y, por supuesto, el sistema de tracción integral de gestión electrónica con Instant Traction. A ellos se suma un nuevo sistema opcional de control electrónico de las suspensiones denominado ACTIVE CHASSIS. El mismo permite al conductor optar entre los modos de conducción Comfort, Advanced y Sport con solo tocar un botón.
Es preciso señalar, empero, que además de muy seguro, el XC 60 ofrece un comportamiento dinámico vivaz y prestaciones aptas para el manejo espirituoso. El motor T6 turboalimentado de 6 cilindros en línea y 3.0 Lts de capacidad del XC 60 puede generar hasta 281 HP de potencia y 295 Lb-pie de torque. La transmisión em este crossover es automática / manual-secuencial de 6 marchas.