Saab 9-4X BioPower Concept
Este vehículo confirma los planes de la firma sueca para entrar en el segmento de los Crossover con un automóvil dinámico, orientado al conductor y al cuidado del medio ambiente.
Los rasgos de diseño progresivo del concept se combinan con una apariencia responsable y divertida de conducir basada en la tecnología de motores BioPower, en el avanzado sistema de tracción a las cuatro ruedas y con una importancia fundamental en el cuidado del medioambiente.
«Es un importante paso adelante en nuestros proyectos para entrar en nuevos segmentos de mercado con ofertas de producto distintivas", fueron las palabras del Director General de Saab Automobile, Jan Ake Jonson.
Su exterior refleja un principio escandinavo de simplicidad de formas, con líneas limpias y ordenadas, libres de molduras, con barras o revestimientos en el techo que definen la superficie de "bloque de hielo" y marcan bien las ópticas. El diseño frontal consta de una parrilla de tres puertos y un conducto de aire en la parte inferior que intenta transmitir la herencia de la compañía imitando el aspecto de las turbinas de un avión a reacción.
El interior muestra la cabina orientada al conductor en el deportivo habitáculo de cuatro plazas incorpora una ‘zona clara’ inspirada en el Aero X, con el botón de arranque y los mandos de infoentretenimiento, que se extienden desde la consola central hasta la pantalla principal. La iluminación verde se usa para todos los instrumentos de iluminación, mientras otras referencias sutiles a la herencia aeronáutica de Saab incluyen la escala de lectura de velocidad ‘tipo altímetro’ y el adorno en forma de avión en el volante. El techo panorámico de cristal está diseñado para su disfrute al aire libre.
Los diseñadores de Saab trabajaron con los mejores freeskiers de Saab Salomon para inventar un sistema de carga innovador para guardar esquís y el equipo dentro del vehículo. La parte de carga incluye un suelo deslizante con un porta esquís de aluminio plegable, a través del cual pueden ser introducidos hasta tres pares de esquís y bastones. Las botas se guardan en un compartimiento bajo el suelo y, para la máxima practicidad, todo el compartimiento trasero de carga está cubierto con una ‘piel’ de caucho impermeable y resistente a los arañazos.
Para el 9-4X, los ingenieros han optado por un motor turbo de cuatro cilindros BioPower 2.0 litros que desarrolla 300 caballos de fuerza y un par motor de 400Nm. El combustible que utilizara éste vehículo será el bioetanol E85 que proporciona una baja emisión de CO2.
Este potente motor, que fue desarrollado por un equipo bajo el mando del director de diseño avanzado de General Motors y personal de Saab en Suecia, combina los beneficios de la turboalimentación, la inyección directa, y la distribución variable de fase por primera vez con combustible E85 (85% bioetanol y 15% gasolina) de alto octanaje. Es una formula ecológica y adecuada de tamaño, que proporciona mayor potencia con una velocidad máxima de 235 Km./h, y que en 8 segundos llegue de 0 a 100 Km./h.
La implicación del conductor se ha llevado a un nuevo nivel gracias al innovador sistema de tracción a las cuatro ruedas, Saab XWD, ya disponible en la gama 9-3. La gestión activa reparte el par entre los dos ejes y entre las ruedas trasera, a través de un diferencial autoblocante trasero con control electrónico (eLSD).
En general, el 9-4X BioPower Concept es una demostración viva del compromiso de Saab con clientes con interés de disfrutar del aire libre que buscan una experiencia de conducción deportiva que está en armonía con la naturaleza.