Presentación Renault Sandero
Con la llegada de Sandero, Renault lanza por primera vez un nuevo modelo fuera de sus bases europeas. De esta maneta, logra incorporar al mercado argentino una berlina seductora y muy espaciosa.
Desarrollado sobre la plataforma B0 y fabricado en la planta de Curitiba (Brasil), Sandero será comercializado conjuntamente en Argentina y Brasil a partir de diciembre de 2007. Con la participación del Centro de Ingeniería Regional Renault con base en Brasil (Renault Tecnologías Américas), se concibió Sandero teniendo en cuenta las expectativas de los clientes de la región. Es una berlina bicuerpo de 5 puertas con un diseño seductor, que se beneficia de las cualidades fundamentales de los vehículos de la plataforma B0: habitabilidad, capacidad de carga y robustez.
A su vez, se afirma como una berlina moderna con un diseño seductor, proponiendo a la vez dinamismo y robustez. El frente se distingue por sus ópticas expresivas y el conjunto de la parrilla y el rombo perfectamente integrado a la carrocería. El dibujo de los laterales, con forma de « ola invertida », refuerza la idea de robustez gracias a las amplias barras de protección lateral. El estilo adoptado para la parte trasera confirma la impresión de que es un vehículo habitable con amplias proporciones, así como la sensación de solidez. El dibujo de las ópticas refuerza la impresión general de modernidad del diseño.
En el interior, se buscó transmitir el mismo objetivo de seducción y calidad. El tablero se desarrolló para ser a la vez moderno y funcional. El diseño de los paneles de las puertas contribuye a la modernidad de la cabina con elegantes manijas interiores y de apertura de puertas derivadas del Mégane II. Al volante, la ergonomía de los mandos y la legibilidad de las informaciones de los indicadores fueron especialmente cuidadas, con un espíritu que combina sobriedad y eficacia.
En términos de seguridad activa, el sistema de frenado del Sandero fue objeto de un cuidado particular. La puesta a punto de la comodidad de frenado (mordacidad, progresividad) se estableció según los criterios actualmente aplicados a la gama Europa. Es el caso, por ejemplo, de materiales de fricción que provienen del Clio II y garantizan una eficacia al nivel de los estándares europeos. Por otra parte, la elección de un compensador de frenado sometido a la carga permite optimizar el compromiso estabilidad/distancias de frenado particularmente con el vehículo cargado.
Sandero puede recibir el sistema ABS Bosch 8.1 de última generación, presente en la gama Mégane II. Equipado con la función de distribución electrónica de frenado y de una estrategia de frenado en curva, este sistema ABS ofrece excelentes distancias de frenado y una gran estabilidad en frenado asimétrico.
En cuanto a la seguridad pasiva, se posiciona de manera muy competitiva en los mercados sudamericanos. Los dispositivos son numerosos. Comenzando por el empleo de materiales como las chapas de altos límites elásticos (HLE) que garantizan una mejor resistencia de la cabina, limitando sus deformaciones, en particular, en choques frontales. El armazón del volante en magnesio (versión con airbag) asociado a una columna de dirección retráctil contribuye a la disipación de la energía cinética liberada en el choque junto con el tablero, ambos construidos en estructura panal de abeja en polipropileno. Está equipado también con cuatro cinturones de seguridad de 3 puntos (en las plazas delanteras y traseras laterales) y el trasero central es ventral.
El nuevo vehículo de la marca francesa se lanzará con una oferta nafta y una Diesel. Reconocido por su excelente confiabilidad, el motor naftero 1.6 litros 16v confiere a Sandero cualidades dinámicas reales, desarrollando 102 caballos a 5.750 rpm. El motor 1.6L 16v se complementa con una caja de velocidades de tipo JH3 de 5 marchas que dispone de una sincronización mejorada. Este motor robusto y confiable, sólo requiere revisiones cada 10.000 kms.
El motor 1.5L dCi se reconoce entre los Diesel más performantes del mundo. Se trata de un grupo motopropulsor con tecnología de punta, dotado con un sistema de inyección directa common rail de segunda generación que obtiene prestaciones de alto nivel asociadas a un consumo muy escaso. Compacto, el motor dCi se caracteriza también por su bajo peso (127 kg en orden de marcha). Sobrealimentado por un turbocompresor, combina comodidad y flexibilidad de utilización y desarrolla 67 CV a 4000 rpm.
Estará disponible en dos versiones llamadas Confort y Luxe, tanto diesel como nafta, en un precio que va desde los $49.000 hasta los 59.500 pesos en nuestro país.
Con Sandero, Renault lanza por primera vez un nuevo modelo fuera de sus bases europeas. Tal como ocurre con Logan, el nuevo modelo será objeto de un despliegue mundial en Europa durante 2008. De esta forma, la marca del rombo señala verdaderamente una nueva etapa de internacionalización del grupo Renault.