Mercedes-Benz SLR McLaren Roadster
La coupe más veloz y exclusiva de la prestigiosa marca alemana, ahora también con capota retractable rígida.
A partir de septiembre de este año Mercedes-Benz comenzará la comercialización en los Estados Unidos de esta nueva versión roadster de su modelo más soñado, la coupe SLR McLaren. Los modelos SLR son evoluciones súper deportivas de la ya excitante coupe SL de la marca, aunque con importantes cambios -incluso estructurales- que los diferencian de aquella. Dichas modificaciones son diseñadas y llevadas a cabo por el equipo McLaren Mercedes-Benz de fórmula 1, cuyas instalaciones se encuentran en Woking, Inglaterra.
El chasis del SLR McLaren está construido íntegramente en fibra de carbono, el mismo material que los McLaren Mercedes-Benz de Fórmula 1. El uso de este material favorece la seguridad y el comportamiento deportivo del modelo debido a su bajo peso y excepcional rigidez torsional. Con el mismo objetivo, el resto de los paneles no estructurales de la carrocería están realizados en plásticos reforzados livianos.
La estética del SLR McLaren cuenta con detalles que remiten a los afamados modelos SLR "flecha de plata" de Fórmula 1 de los años 50, como ser las tomas de aire laterales con enrejado cuadriculado, las dos salidas independientes del escape ubicadas una a cada lado del sector posterior y las puertas con apertura tipo "alas de gaviota" (en honor a la verdad, su apertura vertical no es tan cómoda ni práctica). La trompa del SLR tiene un diseño que alude al de los Fórmula 1 actuales de la marca, con una nariz puntiaguda y agresiva.
El motor del SLR McLaren es un V8 de origen AMG de nada menos que 626 HP potencia y 780 Nm de torque y puede llevar al modelo de 0 a 100 km/h en tan solo 3.8 segundos y hasta los 332 km/h de máxima. Estos valores son realmente sorprendentes y muestran que el SLR McLaren bien podría superar en pista a automóviles de competición de la mayoría de las categorías de turismo y de monopostos del mundo. Resulta extraño, por ende, que tratándose de un modelo tan orientado a lo deportivo el SLR no se ofrezca con caja de cambios manual. La única opción de transmisión es una unidad Speedshift automática/secuencial de solo 5 marchas.
Pero además de un feroz súper deportivo, el SLR McLaren es un Mercedes-Benz de lujo y por eso está equipado con la mejor tecnología para el confort y la seguridad que la industria automotriz mundial puede brindar al día de la fecha. Butacas con estructura de fibra de carbono, tapizadas en cuero y con múltiples regulaciones electrónicas, aire acondicionado automático de 2 zonas, sistema de audio BOSE, volante con botones multi-función y navegador satelital son solo algunas de las comodidades de este roadster. Por el lado de la seguridad, se destacan el marco del parabrisas reforzado que hace las veces de arco anti-vuelco, los airbag frontales, laterales y protectores de rodillas, los cinturones de seguridad con pre-tensionadores y los medidores de presión de aire en neumáticos. Y si de lujo y exclusividad se trata, no podemos dejar de hacer mención a la práctica y elegante capota rígida de aluminio que puede replegarse en menos de 10 segundos.