Volvo C30
La marca Sueca intentará dar pelea en un segmento en el que nunca antes había incursionado: el de los compactos deportivos.
Volvo Cars (perteneciente al grupo Ford) recientemente ha anunciado que comercializará su nuevo modelo C30 también en el mercado norteamericano. Originalmente destinado solo a Europa (donde se esperan el 75% de sus ventas), este hatchback de 3 puertas estaría ya disponible en los Estados Unidos hacia mediados o fines de 2007. La decisión de importarlo allí responde a que competidores directos del C30 (como el Audi A3 Sportback y el Golf GTI) ya se comercializan con éxito en aquel mercado, lo que indicaría, por ende, la existencia de un potencial de ventas para el modelo.
Con 218 caballos de potencia galopando a través de las ruedas delanteras y 236 Lb-pie de torque disponibles entre las 1500 y las 4800 rpm, el C30 está pensado para satisfacer las demandas de conductores exigentes y de entusiastas de la velocidad; se espera que su público esté compuesto mayormente por adultos jóvenes de ambos sexos, solteros o en pareja.
El hecho de que el C30 sea 21.6 cm más corto que el sedan deportivo S40 (con el cual comparte plataforma), permite a este compacto contar con una mayor agilidad en el transito urbano y una mejor relación de peso/potencia, dato clave a la hora de acelerar.
Clásico y elegante en el frente, el estilo del C30 cambia radicalmente hacia el sector posterior. Superado el parante B, se dibuja la poco convencional silueta de la cola trunca que poco tiene que ver con la trompa que la precede. Contribuye además a la asimetría de estilos el hecho de que el portón trasero haya sido construido casi íntegramente en vidrio, lo que agrega un matiz adicional de excentricidad al modelo. Quizás las críticas y los halagos a esta solución de diseño lleguen en iguales proporciones, pero lo que seguro no va a ocurrir en las calles gracias al portón trasero del C30 es que el modelo pase inadvertido.
Un alto nivel de equipamiento de confort y seguridad será ofrecido en forma estándar, como así también un amplio abanico de opcionales que permitirá a los compradores personalizar el vehículo a su gusto, con la misma calidad de materiales y de ensamblajes de fábrica y sin correr el riesgo de hacer caducar la garantía.
Volvo Cars planea vender anualmente 65.000 unidades del C30, un objetivo bastante ambicioso, por cierto. Sobre todo si se tiene en cuenta que solamente en Europa el modelo competirá con rivales de la talla del Alfa Romero 147, BMW Serie 1, Mercedes-Benz Sportcoupé entreº otros.
Como siempre, serán en último término los números de ventas los que indiquen si la marca sueca estuvo o no a la altura de las circunstancias.