Adiós a una leyenda: el BMW M3 se despide de la caja de cambios manual con una edición limitada
El BMW M3 MT Final Edition, una edición limitada a 150 unidades, marca el comienzo del fin de la era de la deportividad con tres pedales.
BMW M3 MT Final Edition marca la culminación de un elemento que a los amantes de la conducción deportiva los pondrá más nostálgicos cuando mencionamos a la transmisión manual.
Recordemos que este modelo es uno de los deportivos más icónicos de la historia. Desde su lanzamiento en 1986, ha sido un símbolo de deportividad y rendimiento. Sin embargo, las cosas parecen cambiar y, al igual que ha sucedido con otros modelos, el M3 también se despide de la caja de cambio mecánica.
El primer mercado que dirá adiós con el M3 MT Final Edition manual será Japón. Para celebrar este hito y como despedida a una era, BMW ha lanzado una edición limitada a solo 150 unidades.
El exitoso eléctrico urbano europeo se pone al día
Esta edición limitada, exclusiva para clientes japoneses, viene de serie con tres pedales y palanca de cambios manual, que brinda el nombre a su denominación MT (Manual Tansmission).
Inspirada en el DTM y como homenaje al 35º aniversario de la primera victoria de BMW en el campeonato, todas las unidades equipan llantas doradas de serie y detalles rojos en los asientos como en el M3 E30 del DTM pilotado por Roberto Ravaglia.
El precio de cada una de las unidades del BMW M3 MT Final Edition es de 14.200.000 yenes, que al cambio son más de 87.000 dólares.
Por otro lado, la caja manual de seis velocidades va ligada al conocido motor S58 biturbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros que desarrolla 480 CV de potencia, en lugar de los 510 CV que ofrece la versión Competition con cambio automático.
Sin embargo, pese a la reducción de potencia, el motor es idéntico y viene con el añadido de ser uno de los últimos M3 manuales producidos por BMW de forma oficial. Su valor aumentará en el futuro con total seguridad.
Conoce a este particular SUV chino
El BMW M3 MT Final Edition marca el comienzo del fin de una era donde la conducción será más ágil y precisa, aunque más automatizada.
Sin embargo, todavía hay esperanza para los amantes de las cajas de cambio manual. Algunos fabricantes, como Porsche o Toyota, siguen ofreciendo modelos deportivos con este tipo de transmisiones.
Y, quién sabe, tal vez en el futuro volvamos a ver un resurgimiento de la caja de cambios manual como símbolo de una conducción más auténtica y emocionante.