Travesía con la gama Cross de Volkswagen

Un pequeño contacto con cada uno de los modelos que conforman la línea aventurera de Volkswagen. Suran Cross, Cross Fox y Saveiro Cross, por los caminos de Rio Negro y Neuquén.

Pruebas | conduciendo | 03/12/2015 | Compartir

La historia de los modelos «aventureros» -como los llaman todas las marcas- comenzó hace unos pocos años y poco a poco se fueron consolidando en los ojos de los potenciales clientes que buscan tener un vehículo convencional pero con un estilo diferente. Así fue como en Volkswagen la línea Cross empezó a tomar más espacio y la familia de productos off-road está compuesta por Saveiro Cross, Cross Fox y Suran Cross y, en 2016, se ampliará con la llegada de un cuarto integrante, el Cross up!

El único modelo que no pude manejar fue el último en llegar a la línea, la Saveiro Cross. A pesar de no estar al volante, pude sentarme un largo rato en la posición del acompañante y comprobar los diferencias con el modelo convencional.

Esta pick-up, que es la más equipada de toda la gama, es la única opción del segmento con espacio para cinco pasajeros. Cuenta con el motor 1.6 litros MSI de 16 válvulas y 110 caballos de potencia, asociado a una transmisión manual de cinco velocidades. En materia de diseño y equipamiento, dispone de molduras de plástico negro, llantas de aleación de 15 pulgadas, faros antiniebla delanteros y traseros, barras longitudinales de techo y lona marítima. Además, ofrece un color exclusivo «Naranja Canyon» y un tapizado propio con inscripciones “Cross” denominado “Gris Canoas”.

Además, cuenta con iluminación y ganchos deslizantes de la caja de carga, radio con CD, MP3, SD Card, USB y Bluetooth, cierre centralizado con comando a distancia, levantavidrios eléctricos “one touch”, asiento del conductor regulable en altura, espejos exteriores eléctricos con luces de giro laterales, luneta térmica, computadora de abordo I-System, volante multifunción, sensor de estacionamiento trasero, y una función de iluminación perimetral conocida como coming and leaving home.

En materia de seguridad, la Saveiro Cross presenta novedades con respecto a la gama, ya que ofrece frenos con ABS Off-road, control de estabilidad (ESP), control de tracción (ASR), asistente de arranque en pendiente (HHC), sistema de asistencia de frenado (HBA) y bloqueo electrónico de diferencial (EDL).

El segundo integrante en la gama es el Cross Fox. Sobre el equipamiento del nivel Highline, esta versión incluye inscripción Cross en el zócalo interno y en el paragolpes trasero, molduras y estribos color satinado, faros antiniebla más grandes, parrillla Cross, una suspensión más elevada y llantas de 15 pulgadas con diferente diseño, tapizados exclusivos con bolsillo, pedalera de aluminio, sticker lateral, espejos exteriores satinados y un color exclusivo Red Wine.

El viaje desde Bariloche hasta Villa La Angostura fue en este modelo y pude realizar un pequeño contacto. La posición de manejo es confortable y, como ya es habitual en el Fox, alta. A pesar de bajar toda la regulación de la butaca siempre quedas en una postura elevada. Por ahí la butaca es un poco dura para hacer varios kilómetros pero con el paso del tiempo te terminas acostumbrando. Las plazas traseras tienen un espacio correcto para las piernas y excelente para la altura.

La combinación mecánica es el nuevo motor MSI 1.6 litros de 110 caballos de potencia que se asocia a la transmisión manual de seis marchas. En pocos kilómetros pude sentir la buena dinámica y respuesta que tiene a altas velocidades. Lo único que se puede criticar a la hora de salir a la ruta es que se sienten los vientos laterales por la altura, pero es una tendencia habitual en este tipo de modelos que tienen un despeje mayor a lo de los modelos convencionales.

El regreso me tocó en la Suran Cross. Esta edición agrega, sobre el equipamientodel nivel Highline, inscripción Cross en el zócalo interno y en el paragolpes trasero, molduras y estribos color satinado, faros antiniebla más grandes, parrillla cross, una suspensión más elevada y llantas de 15 pulgadas de diferente diseño, tapizados exclusivos con bolsillo, pedalera de aluminio, sticker lateral, espejos exteriores satinados y un color exclusivo Red Wine. Similar a los que ofrece el Cross Fox.

Una de las mejores características es su habitabilidad. Fiel a su historia, la posición de manejo es algo elevada a pesar de tener regulación manual en altura de la butaca. Tanto los pasajeros delanteros como los traseros tienen espacio para viajar cómodos. Atras hay lugar de sobra para las piernas y hay disponible una mesas rebatibles que son de gran atracción para los más pequeños.

Incorpora la motorización MSI de 1.6 litros y 16 válvulas que alcanza una potencia de 110 caballos. También se asocia con la transmisión manual de seis velocidades con un mejor escalomiento de marchas que la de su antecesor. Con las primeras relaciones más cortas y una sobremarcha, este modelo trabaja a bajas revoluciones en ruta y eso hace más placentero y económico el viaje. Para cerrar sus prestaciones, hay que tener en cuenta que los nueve CV más con respecto a su antecesor no hacen que se transforme en un vehículo deportivo pero si que mejora algunas características.

La Volkswagen Suran ha sumado un gran aliado para mejorar el comportamiento dinámico. Los problemas con los vientos laterales y para transitar a alta velocidad en las curvas son históricos de este modelo, pero la incorporación del control de estabilidad ha mejorado estas condiciones. A Pesar de ello, la altura y la silueta familiar siguen siendo «dificiles» de manejar.

Por último, la Suran y el Fox incorporaron la aplicación Volkswagen App Connect, una tecnología que permite que diferentes funciones de los smartphones se vean reflejadas en la pantalla de la central multimedia, posibilitando acceder al celular desde la pantalla del auto y viceversa. Esta innovadora tecnología trabaja con los sistemas Mirror Link, Apple CarPlay y Google Android Auto.

La travesía con la Gama Cross de Volkswagen me dio la posibilidad de conocer cada uno de estos modelos que son un éxito para la marca alemana. Un ejemplo de ello es que, en 2015, la firma comercializó un total de 1800 unidades Cross, sumando los tres modelos. A decir verdad, sus atributos no cambian demasiado con los modelos convencionales pero lo que estoy seguro es que son distintivos y un poco más robustos que lo habitual.