Test: Honda Civic EXS AT

El MY 2016, que continua con el motor de 140 CV pero que agregó el ESP para la versión EXS, sigue mantieniendo las cualidades históricas del modelo. Sobriedad, confiabilidad y eficiencia.

Pruebas | conduciendo | 02/12/2015 | Compartir

Con el paso de los años he manejado varias generaciones del Honda Civic pero todos mantuvieron su premisa de vehículo sobrio, diseño clásico, confiabilidad y una mecánica que está pensada para el confort de marcha.

El Model Year 2016, que estuvo a prueba en Conduciendo.com, mantiene la esencia pero, a diferencia de su antecesor, suma algunas modificaciones estéticas como el diseño de la parrilla frontal y el de los faros antiniebla. Después de tantos años -y restyling- puedo decir que este vehículo es el último que se lanzará de este modelo porque en pocos meses llegará la décima generación que ya fue presentada a nivel mundial.

Dentro del habitáculo, la posición de manejo se encuentra rápido gracias a las regulaciones de la columna de dirección y el asiento. Sólo habrá que realizar los ajustes necesarios para que el volante no dificulte la visualización de los tableros. Gracias a su piso plano en el sector posterior, tres adultos pueden acomodarse con comodidad aunque la altura de la cabeza al techo es algo justa.

Una vez acomodados, el doble tablero de aspecto llamativo por su luminaria y colores. Más cercano al volante multifunción de cuero y de buena calidad se sitúa el tacómetro con todas las luces testigo y por encima de este aparece de forma digital el medidor de combustible, velocímetro y consumo instantáneo. Cercanos a ellos se coloca la pantalla multifunción que refleja diferentes parámetros y proyecta la imagen de la cámara de estacionamiento alojada en el sector posterior. El panel central y sus funciones están orientados al conductor lo que permiten un reconocimiento rápido y claro del sistema de audio que cuenta con bluetooth , entrada auxiliar y USB.

Los materiales y terminaciones del interior son de buena calidad. Esta versión evaluada ofrece tonalidades claras en sus asientos de cuero que complementada con el techo eléctrico le brindan mayor luminosidad.

Su baúl de 376 litros tiene buena profundidad y altura pero es algo acotado para el segmento. Un punto a considerar son sus brazos metálicos (recubiertos en plástico) que sostienen la tapa y según la carga que llevemos y su disposición no dejarán cerrar el baúl a la perfección, y tendremos que reacomodar los elementos.

Su motor de 1.8 litros desarrolla unos 140 caballos de potencia, es similar a la serie anterior, de asocia a una transmisión automática de cinco velocidades con paletas detras del volante para realizar los cambios manuales y modo Sport.

Sinceramente sólo a modo de prueba y durante varios kilómetros pasé las marchas con el Paddle Shift para sentir un poco más mi manera de manejar. Creo que donde más se puede usar es en la ruta cuando tenemos que pasar un camión para bajar y subir la marcha cuando el conductor lo crea necesario. En ciudad no hay ninguna necesidad de colocar las manos detras del volante.

Gracias a este conjunto y su dirección amigable, en el tránsito citadino se despliega de manera óptima y sin sobresaltos, aunque en la ruta lo hace penar con respecto a las recuperaciones y aceleraciones (ahí es cuando nos conviene usar las levas). Cuando se transita a un promedio de 120 kilómetros por hora, su propulsor viaja descansado, permitiendo el ahorro de combustible sin superar las 3000 revoluciones.

Para ayudar aun más la eficiencia, el Civic introduce la función Econ que permite colaborar con la merma en el consumo ajustando el rendimiento del motor, la caja, el sistema de climatización y el control crucero. Este dispositivo se activa mediante un botón situado a la izquierda del conductor y se verá reflejado en el tablero junto a un grupo de luces que cambiarán de color según se pise el acelerador y el freno. Con todas estas ayudas, el consumo estuvo en los ocho litros cada cien kilómetros en ruta o autopista y se elevó a casi once en ciudad.

En el apartado de seguridad está la gran novedad del Honda Civic Model Year 2016. Además de mantener los airbags frontales, laterales delanteros y de cortina, el sistema de frenos ABS con EBD y BA (asistente de frenada) y los ganchos ISOFIX, esta modelo agrega el Control de Estabilidad (ESP). Con esta incorporación, el producto japonés se pone al nivel de sus competidores. –ver ficha técnica

En materia de equipamiento, añade la llave tipo navaja con el cierre centralizado, el control de velocidad crucero, los espejos eléctricos, la computadora de a bordo y la apertura y cierre de ventanillas a distancia. Quizás, si se hace una rápida comparación con la competencia, el Civic podría aumentar su oferta con dispositivos ya ofrecidos en sus rivales. –ver ficha técnica

El producto japonés sigue con la premisa del modelo y seguramente no defraudará a sus históricos clientes. Creo que su estética y su configuración necesitan una renovación para poder captar a nuevos compradores.

Estilo clásico, diseño sobrio, motor confortable y consumo ajustado, son algunas de las características que se pueden encontrar en el Honda Civic MY 2016. La versión tope de gama (EXS AT) que estuvo a prueba en Conduciendo.com alcanza un valor de $313.050-, un precio que está al nivel de sus competidores.