SEAT IBL Concept, el futuro ibérico

La firma catalana presentó en el AutoShow de Frankfurt el prototipo de una berlina que dispone de una estética dinámica, acabados modernos, e interior de alta tecnología.

Sin categoría | conduciendo | 14/09/2011 | Compartir

Uno de los mayores atrayentes del stand de SEAT en esta edición del Salón del Automóvil de Alemania es el IBL Concept, un sedán que refleja el nuevo lenguaje de diseño que prentende comenzar a utilizar la marca, en donde se combina un exterior con líneas deportivas con un habitáculo lleno de confort y con detalles de alta calidad.

Según la firma, el IBL no es la anticipación de un modelo determinado, más bien muestra la filosofía de imágen de la marca, capaz de conferir a una berlina la inconfundible identidad de la compañía. Cabe recordar, que esta tendencia comenzó con el compacto IBE, un concepto de coupé urbano, y continúo con el IBX, un crossover que combinaba la forma de un coupé deportivo con las proporciones de un SUV.

Las proporciones y el techo lo acercan a la categoría de los coupés de cuatro puertas. Las formas puristas, el nítido trazado de sus líneas y el moldeado de sus superficies otorgan carácter, elegancia y la identidad única buscada. La gran distancia entre ejes (2,71 metros) permite que los voladizos sean pequeños y se acentúe el diseño juvenil. La forma de flecha toma fuerza mediante una línea central trazada sobre el capó y por la parrilla de forma pentagonal, que es ancha y baja. Las llantas son de 20 pulgadas.

La luz de cruce, luz de carretera adaptativa, intermitentes y luz de día son LED. Las entradas de aire situadas en los laterales de la zona inferior del frontal, que son de color rojo y negro, están enmarcadas por listones cromados. Además, la línea de carácter central y la línea cromada que circunda la superficie acristalada le confieren un aspecto más alargado, mientras que las pequeñas manijas de las puertas enrasadas en la carrocería y los soportes de aluminio de los espejos retrovisores exteriores, muestran un diseño minimalista.

En el interior, el habitáculo está reducido a lo esencial y tiene capacidad para albergar a cuatro ocupantes. En las superficies predomina el color claro mate, que contrasta con superficies en piel de color negro, y elementos decorativos del mismo color rojo intenso del exterior de la carrocería. La pantalla principal completamente digitalizada, que se ubica detrás del volante, le permite al conductor programar sus funciones de acuerdo con sus preferencias personales.

Este sistema de información múltiple, que se diferencia mediante colores, posee tres programas de uso: Travel para viajar relajadamente, Sport para una conducción más dinámica y Efficiency cuando interesa un bajo consumo y poder aprovechar todas las ventajas de la propulsión híbrida. Por otro lado, la segunda pantalla, que está en centro de la consola, se encarga de los sistemas de entretenimiento, comunicación e información. Como novedad, el sistema de navegación perminte utilizar la cartografía de Google Maps.

Finalmente, existe un sistema de climatización que posee una gran salida de aire en la parte superior del salpicadero que busca evitar las molestas corrientes de aire. A esto se le agregan pequeñas salidas individuales situadas alrededor de las pantallas que están delimitadas por un marco de aluminio fresado.